sábado, 19 de octubre de 2013

Según investigadores Los Mayas se destruyeron solos

 

En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la historia de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya ¿Qué sucedió? Algunos investigadores, patrocinados por la Nasa, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió: “Lo ocasionaron ellos mismos”, dice el veterano arqueólogo Tom Sever. “Los mayas casi siempre son descritos como personas que vivían en total armonía con su entorno”, relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. “Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles”.
Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población. “Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas un metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos y monumentos”, explica Sever.
Arqueóloga lo desmiente
Sin embargo, la arqueóloga, norteamericana Cameron McNeil, quien es experta en el uso que se daba a las plantas en el pasado, desmintió esta teoría mediante estudios hechos en el sector de Río Amarillo, Copán.
“Se hizo muy popular la idea de que los mayas destruyeron el medio ambiente aquí y que esa fue una de las causas de la desaparición de su civilización, pero la realidad es que no hay evidencia de eso aquí.
Analicé columnas de sedimento que saqué de lagunas en el valle para saber cómo estaba el ambiente en el pasado y encontré que hubo muchos más árboles en el período clásico tardío que en el clásico temprano, o sea que ellos manejaban su medio ambiente muy bien”, expresó la arqueóloga.
Consecuencias
Mientras que Tom Sever y su equipo de investigadores dicen que utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía.
Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.
Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema. “Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas”, explica Griffin. “Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para ‘empujar hacia el precipicio’ a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado”.
Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.
“Sabemos que por cada período de uno a tres años en los cuales se cultive una porción de tierra, se necesita dejarla en barbecho recuperándose durante 15 años. Durante ese tiempo, los árboles y el resto de la vegetación puede volver a crecer mientras se tala y se quema otra área de cultivo”.
Pero, ¿qué ocurre si no se deja la tierra en barbecho el tiempo suficiente como para que se pueda recuperar? ¿Y qué sucede si se tala más y más tierra para poder satisfacer la demanda de alimento?
“Nosotros creemos que eso fue lo que ocurrió”, dice Griffin. “Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso”. La sequía no solo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil para los mayas almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca.
Las ciudades trataron de mantener una reserva de agua que durara un período de 18 meses”, dice Sever. “En Tikal, por ejemplo, había un sistema de represa que contenía millones de galones de agua. Sin suficientes precipitaciones, las reservas se secaron”. La sed y la hambruna no colaboran para mantener feliz a una población. Lo demás es historia.
“En algunas de las ciudades mayas se han hallado fosas comunes que contienen esqueletos con incrustaciones de jade en los dientes (algo que ellos reservaban para la élite maya); de modo que tal vez, en este caso, se trate de aristócratas asesinados”, especula él.
Muchos de esos hallazgos son el resultado de técnicas de imágenes que tienen como base el espacio, señala Sever. “Mediante la interpretación de datos de satélite obtenidos por medio del espectro infrarrojo, hemos localizado cientos de ciudades antiguas abandonadas cuya existencia se desconocía.

viernes, 4 de octubre de 2013

Sitio Arqueológico Rastrojón, Copán

Rastrojón es el nombre con el que los habitantes de la zona han reconocido durante los últimos 50 años el área ubicada a 2km al noreste del Grupo Principal del Parque Arqueológico de Copán Ruinas 

Los Mayas construyeron en este lugar dos grupos arquitectónicos residenciales monumentales, uno de los cuales ha estado bajo investigación durante los últimos 7 años (2007-2013).
Las excavaciones revelaron colapsos arquitectónicos dramáticos no encontrados antes en el Valle de Copán. Estudios geomorfológicos confirmaron la presencia en el sitio de una falla geológica con depresiones pronunciadas.
Este fenómeno natural de mucha importancia en el pensamiento religioso de los Mayas en general, junto a los ojos o nacimientos de agua atrajo a los Mayas de Copán a este lugar. Sin embargo, la naturaleza misma de la piedra del sitio hizo del cerro un lugar inestable para construir edificios pesados de mampostería.
Obviamente los Mayas no estaba conscientes del movimiento gradual de la tierra y las consecuencias de construir en un terreno inestable.
Los edificios con sus cuartos abovedados construidos totalmente con bloques de piedra canteada, equipadas con bancas estucadas y adornados con escultura fina en sus exteriores, indican que Rastrojón fue ocupado por un grupo de personas de la nobleza de la sociedad copaneca. Aunque la era de edificios monumentales escultóricos de Rastrojon data de ca. 700 d.C., el área fue ocupada desde mucho antes del establecimiento de la dinastía de K'inich Yax K'uk' Mo' en 425 d.C., y mucho más tarde, después de su colapso el 822d.C.. Eso hace de este lugar un sitio único en el Valle de Copán.

El estilo de las esculturas, de la misma calidad que las Estelas de Copán, implica que fue comisionada por uno de los gobernantes más destacados en el arte, probablemente en el reino del 13 gobernante (695-738 d.C.). La imagen central del programa escultórico es de un felino sobrenatural (Koj) con elementos cruz kan en sus orejeras (Kan), que aparentemente le dio su nombre al cerro (Witz) -Kan Koj Witz . De las fauces del puma que representa el cerro, salía la imagen de un personaje real.
Este personaje fue esculpido con los atributos de un guerrero y con los símbolos que recuerdan el 12 gobernante de la dinastía copaneca. 
A cada lado de la puerta de la fachada principal se imponía la imagen de un puma sobrenatural mas pequeño que el anterior resguardando la entrada al edificio.
La ubicación del sitio en un lugar estratégico en el Valle de Copan, unido al material arqueológico (puntas de lanza y flecha) y los temas escultóricos sugiere que Rastrojón fue un lugar diseñado para la defensa de la ciudad durante el tiempo de mayor conflicto político del reino de Copán y para honrar la memoria de uno de los gobernantes más importantes en la historia dinástica de la ciudad.
  



viernes, 9 de agosto de 2013

APUNTES SOBRE EL RASTROJÓN SITIO ARQUEOLÓGICO ABIERTO AL PUBLICO EN JULIO DEL 2013



Copán Ruinas, Honduras.- La majestuosidad de la civilización maya sigue maravillando al mundo. El más reciente descubrimiento arqueológico en Copán Ruinas ha sido mostrado al público.
En los últimos seis años, reconocidos investigadores y arqueólogos nacionales y extranjeros se han dado a la tarea de descifrar y restaurar otra parte de la historia y la arquitectura de la civilización maya que habitó un vasto territorio en Centroamérica y abarcó, además de Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3,000 años.
Se trata del sitio Rastrojón, ubicado a dos kilómetros del parque arqueológico, llamado así por su densa vegetación y difícil acceso. Este importante lugar es calificado por los investigadores como un asentamiento guerrero y fue identificado por un grupo de arqueólogos en el año 1979, cuando desarrollaban un proyecto de mapeo. 

Por qué es importante
Rastrojón está compuesto por varios edificios y era utilizado hace más de 1,300 años como un lugar de defensa por los reyes y nobles mayas de Copán, quienes por esa época atravesaban una crisis política realmente grave, según los arqueólogos.
El hallazgo de lanzas de obsidiana y pedernales en la cima de un cerro hace suponer a expertos que los mayas tenían allí una especie de cuartel militar para defender Copán y a sus reyes. 



El reconocido arqueólogo copaneco Jorge Ramos, que trabaja desde 2007 en el proyecto de Rastrojón, auspiciado por la Universidad de Harvard, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y otras instituciones, explica las maravillas que rodean a este nuevo sitio.
Los hallazgos en Rastrojón reflejan la estrategia de los mayas para comunicarse y defenderse del enemigo, pues el sitio está asentado en el área montañosa de Copán, donde muy fácilmente podía verse el valle de extremo a extremo, permitiéndoles prepararse para los combates.
Además está edificado en la entrada de la ciudad y justo en esa zona alta había nacimientos de agua. Por eso les resultaba atractivo y útil para sobrevivir, pero con el tiempo sería un enemigo incógnito por los deslaves que provocaría, explican los arqueólogos.



El significado de Rastrojón, término usado desde casi 60 años, es interpretado por los expertos como rastrojo, que quiere decir maleza densa, y obtuvo ese nombre debido a que los mayas lo construyeron en una zona inundada de vegetación que les servía en su estrategia para cubrirse de los enemigos, dijo el arqueólogo Ramos.
Las excavaciones y los estudios comenzaron hace más de seis años y los resultados han sorprendido a los arqueólogos, pues han encontrado edificios de alta calidad que, según ellos, podrían ser los de mejor detalle en todo Copán. 
Alrededor de 14 edificios han sido descubiertos y reconstruidos por conservadores que esperan presentárselos en un mes a los turistas.

Estructura 10


El arqueólogo Jorge Ramos le explicó que unos cuatro años habrían tardado los constructores de aquella época, aproximadamente unos 600 años después de Cristo, en levantar las viviendas. 
Se estima que 20 obreros las tallaron en piedra usando una mezcla de arena, mortero de cal, arcilla y pegamento extraído del cablote. Su talento queda evidenciado, pues adornaban estos edificios con mascarones en forma de animales.
Una de las estructuras que más han llamado la atención es la número 10, calificada como la mayor y más perfecta obra escultural de los artesanos de ese tiempo. 
Se trata de la imagen de un jaguar que simboliza autoridad para los reyes. Esta es una de las sorpresas que esperan a los turistas. 
“Para los cabecillas mayas, un complejo como Rastrojón, además de defensa, les daba autoridad. Según su perspectiva, intimidaría a cualquier visitante inesperado”, agregó.
Pasaron los años y Rastrojón sufrió alteraciones provocadas por las fallas geológicas. Según el arqueólogo hondureño, los movimientos sísmicos ocasionaron deslaves que deterioraron su seguridad y los obligaron a abandonar la fortaleza. 
“Aunque otros pobladores del valle reciclaron materiales de los edificios, también fueron amenazados y en pocos días la majestuosidad quedó abandonada y arrastrada por el lodo.
Rastrojón tiene una importancia enorme en la identidad de los hondureños, nos abre otra puerta a nuestra historia. Nos muestra la inteligencia de las autoridades y su potencial artístico”, explica Ramos.
Agrega que este complejo “les dejará muchas lecciones a los hondureños y extranjeros. Primero por sus formas de edificar. Los mayas se dieron cuenta de que no debían construir en sitios con fallas geológicas. Esto les pesó porque finalmente no se dieron cuenta de en qué momento los iba a perjudicar. Segundo, tenemos que aprender a conservar porque si no desconocemos nuestra identidad”.
 "Debemos tomar en cuenta que ya se conoce el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, donde estaba la ciudad, pero Rastrojón está en la entrada. La vista del valle aquí es excepcional y se comprenden muchas cosas de la mitología y política maya”.
Desde que iniciaron los trabajos se han reconstruido más de cuatro edificios, algunos montículos y estructuras han sido preservadas.



Los tres conservadores copanecos que trabajaron para terminar de reconstruir el edificio 10 están satisfechos con el resultado. Antonia Martínez es uno de ellos. Analizar piedra por piedra es un trabajo que ha requerido mucha paciencia, pero que disfruta al conocer el símbolo que ha revelado para el mundo. 
“Ha costado muchos años, somos un equipo con vocación y juntos hemos logrado este gran suceso”, dijo. “No habíamos encontrado algo tan lindo”
“Rastrojón es un sitio defensivo que tiene ocupación desde antes de la llegada del fundador, durante toda la dinastía real, después del colapso dinástico y hay una reocupación posterior, 100 años después”.


El reconocido arqueólogo norteamericano William Fash dijo: “en este lugar -Rastrojón- hay muchas imágenes que hacen referencia a la guerra y al papel de los guerreros. Encontramos puntas de flechas y de lanzas, artefactos bélicos que evidencian que fue un sitio defensivo”.
Al principio, dijo Fash, “pensábamos que iba a ser un hallazgo pequeño, pero al excavar descubrimos varios edificios muy adornados. Hay una estructura en particular, la número 10; es la más bellamente adornada fuera del recinto real. De todas las excavaciones del valle que he visto, que ya son 34 años, nunca habíamos encontrado algo tan lindo y profusamente decorado como este templo”.

Rastrojón, un sitio para la defensa de Copán

Copán Ruinas, Copán.- Construir en la pendiente de un cerro no ha sido una buena idea en ninguna época, ni pasada ni presente. Esto es evidente en el Sitio Arqueológico Rastrojón, adonde varias de las estructuras colapsaron por haber sido edificadas en un terreno inestable, con fallas geológicas.
Los expertos consideran que los mayas que lo construyeron estaban conscientes del problema; pero un significado mítico o místico hacia ese hecho los habría atraído al lugar, además de los ojos o manantiales de agua. Para los mayas, los sitios altos eran especiales.
A pesar de que los monumentos arquitectónicos no permanecen en pie, Rastrojón es único en el Valle de Copán por su estratégica ubicación, el material arqueológico encontrado y su belleza  escultórica.
Estos elementos apuntan a que se edificó para la defensa de Copán, cien años antes del colapso (ocurrido en 822 d.C.) cuando el reino comienza a tener muchos problemas políticos. Además es un sitio conmemorativo a la memoria del duodécimo gobernante, Humo Jaguar. “Él está representado en muchos monumentos, uno de ellos es la Estela 6 del parque arqueológico, adonde aparece con símbolos del año mexicano sobre su cabeza y es precisamente ese  mismo adorno el que tiene el personaje encontrado en Rastrojón”, dice el arqueólogo hondureño Jorge Ramos, director del Proyecto Arqueológico Rastrojón Copán (Paracopán). La pieza original no se puede ver en el sitio de su hallazgo porque será exhibida en el Museo de las Esculturas.
Hallazgo sorprendente
La maqueta de información colocada en la Estructura 10 explica que  “esta estructura es la ruina más arruinada del Valle de Copán”. Pero estas ruinas representan el edificio mejor elaborado de Rastrojón y que por su arquitectura y esculturas debió ser el recinto o palacio de una persona de la nobleza o de un importante guerrero.
“Es una de las sorpresas encontradas. En arqueología se estableció hace unos 30 años una tipología arquitectónica de elaboración de los edificios. Hay del tipo uno al cuatro y cada tipo se asocia a un estrato social. El cuatro era el mejor elaborado. Por la calidad de la arquitectura y la escultura, la Estructura 10 está en el tipo cuatro”, agrega Ramos.



Este sitio, localizado a dos kilómetros hacia el noroeste del grupo principal del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, se utilizó antes de la llegada del fundador de la dinastía copaneca, K’inich Yax K’uk’ Mo’, en 426 d.C. “Creemos que había cuevas alrededor de este lugar, las cuales eran sitios de peregrinación. Pero la parte monumental que ahora vemos data de alrededor de 700 d.C., porque la escultura se puede correlacionar con el estilo que desarrolló el décimo tercer gobernante de Copán (18 Conejo). 
Dependiendo del estilo y la calidad de la escultura podemos asociarlo con los diferentes reinados y esto nos lleva al décimo tercer gobernante”, añade el arqueólogo hondureño.En su próxima visita a Copán Ruinas no olvide visitar Rastrojón para admirar los restos arqueológicos desenterrados hasta el momento y la panorámica que se divisa desde el Cerro del Puma Precioso.
Claves
1 Los expertos han llamado a este lugar K´an Koj Witz, que se traduce como “cerro del puma precioso”.
2 Antes de llegar al Parque Arqueológico de Copán ingrese por la vía de acceso al hotel Clarión y siga las señales. Si va en automóvil, el  sitio cuenta con parqueo. Por ahora la entrada es gratuita.

Encuentran enorme friso Maya en Holmul, Petén, Guatemala

Arqueólogos descubrieron un espectacular friso maya ricamente decorado con imágenes de dioses y gobernantes y una larga inscripción dedicatoria, informaron las autoridades el miércoles, calificando el hallazgo de "extraordinario".

El friso fue hallado por el arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, un profesor en el departamento de antropología de la Universidad Tulane, y su equipo en la provincia norteña de Petén, en el sitio de Holmul, que tuvo su apogeo en el período clásico.
"Es un hallazgo extraordinario que ocurre una sola vez en la vida de un arqueólogo", dijo Estrada-Belli.
"El friso o relieve estucado se extiende por 8 metros de largo y 2 metros de alto en la parte superior del edificio rectangular a unos 10 metros arriba de la plaza (donde se encuentra). La composición incluye tres personajes principales vistiendo ricos atavíos de plumas de quetzal y jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz (cerro)", dijo en un comunicado de prensa la Fundación Pacum y el gobierno de Guatemala al anunciar el descubrimiento.
Las investigaciones sobre la revelación fueron hechas con el aval del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, el aval académico de la Universidad de Boston y financiada por la Fundación guatemalteca PACUNAM y las fundaciones estadounidenses Alphawood, Maya Archaeology Initiative y la National Geographic Society, NG.
Previo al descubrimiento del friso, "se encontró un entierro que contenía los restos de un individuo acompañado por 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera, lo que llevó a pensar que pudo haber sido un gobernante o miembro de la elite de esta ciudad; sin embargo, indicios relativos a su identidad y las circunstancias históricas en las cuales vivió fueron proporcionados por el reciente descubrimiento del friso decorativo en el edificio asociado a la tumba", explicaron en un comunicado de prensa.
El personaje central del friso se identifica como Och Chan Yopaat, que significa "el rayo entró al cielo", según los signos jeroglíficos en su tocado y en el texto debajo de su imagen. En el centro hay un monstruo y desde su boca se desprenden serpientes emplumadas de las cuales emergen los ancestros y cerros laterales. "Entre ellos están las figuras de dos dioses ancianos, otorgándole al personaje central un objeto identificado por un signo jeroglífico como 'primer tamal'. Arriba de los personajes corre una banda de símbolos astrales conocida como 'banda celestial' que indica que las figuras representadas se encuentran en el mundo celestial de dioses y ancestros", explicó la Fundación.
El texto fue descifrado por Alex Tokovinine, epigrafista de la Universidad de Harvard y colaborador de este proyecto de investigación.
"Es una gran obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio, lo cual era el enfoque de nuestra investigación. Teníamos la esperanza de encontrar algunos indicios sobre el porqué de este edificio y de su entierro pero algo así va más allá de cualquier expectativa", dijo Estrada-Belli, quien agregó que el texto dedicatorio abre una ventana sobre una fase muy importante de la historia de la época clásica maya.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, condecoró a la National Geographic Society con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Oficial como un reconocimiento por su labor de divulgación sobre la civilización maya.
En su discurso el mandatario agradeció a NG el trabajo documental que ha realizado y dijo que "han puesto en alto el patrimonio nacional y cultural sobre la civilización maya". Terry García, vicepresidente de NG, recibió el reconocimiento y dijo que estaban muy orgullosos del aporte que han hecho.
La Agencia Guatemalteca de Noticias reportó que durante los 125 años de trabajo, NG ha publicado más de 20 documentales, 80 reportajes y 10 libros sobre la cultura maya.

viernes, 22 de marzo de 2013

TRES PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MAYAS HONDUREÑAS EN REMATE

Tres valiosas piezas arqueológicas halladas en el Valle del Ulúa y en la región de Copán, que forman parte del patrimonio cultural de Honduras, serán sometidas a subasta hoy 22 de marzo del 2013, en Paris, Francia, por la casa londinense Sotheby's.
Lote 34 Vaso tallado en mármol blanco encontrado en el Valle de Sula  (El Porvenir, San Manuel, Cortés)
Las tres piezas hondureñas, catalogadas por esa casa de subastas como “lote 34”, “lote 221” y “lote 213”, integran un conjunto de 35 joyas precolombinas mayas extraídas de México, Guatemala y Honduras. A través de la página web (www.sothebys.com), Sotheby's ha indicado que la venta al mejor postor será realizada este 22 de marzo a las 4:00 de la tarde CET (Hora de Europa Central), es decir, a las 9 de la mañana de Honduras.
LOTE 34
Por un precio de salida estimado entre los 40 mil y  50 mil euros (alrededor de un millón 300 mil lempiras) Sotheby's venderá el lote 34, el cual corresponde a un vaso precolombino, esculpido en mármol blanco.
Este vaso, encontrado en el Valle de Ulúa, tiene una dimensión de 18 centímetros por 7 centímetros. La pieza data del período comprendido entre el año 800 y 1200, después de Cristo.
El vaso hondureño, que venderá Sotheby's, posee dos asas y una superficie esculpida con figuras relativas a espirales; dos franjas angostas (una en la parte  superior y otra en la parte inferior) de escamas. En el centro, muestra dos ojos y una dentadura zoomorfa.
Estos elementos decorativos conformaron el mundo del simbolismo religioso de los antiguos mesoamericanos: la figura del espiral representa el mar y el agua; las escamas la culebra y evocan a Quetzacóatl (Kukulkán), la “Serpiente emplumada”, dios de la renovación en la cosmovisión maya. Vasos como el que posee Sotheby's, el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula los exhibe de manera permanente. En ellos se destacan las figuras alusivas a cabezas de jaguares y aves.
El museo le presenta a los visitantes 16 piezas (vasos, escudillas, tazas, tazones y  platos con trípode) que, de acuerdo con investigaciones realizadas por arqueólogos, eran utilizadas por las élites del Valle del Ulúa durante los períodos Clásico Tardío (600 dC a 850 dC) y Clásico Terminal (850 dC a 1000 dC).
Lote 221 Pendiente tallado en Jade, encontrado en Copán
LOTE 221
Esta día, Sotheby's tiene previsto subastar a un precio de entre 25 mil y 30 mil euros (unos 800 mil lempiras) un pendiente maya labrado en jadeíta verde y encontrado en Copán. La estatuilla es alegórica a un hombre que se muestra de pie y con las manos alzadas a la altura del pecho. Mide 10 centímetros de alto por 4 centímetros de ancho. Esta pieza maya data del Período Clásico (Valle de Copán), situado entre el año 600 y 900, después de Cristo.

Lote 213 
LOTE 213
La tercera pieza a subastar, por un precio que podría moverse entre los 3 mil y 4 mil euros (aproximadamente 100 mil lempiras), es una figura de una mujer adulta famélica y de extremidades (superiores e inferiores) cercenadas.
La figura, de barro café con pigmento anaranjado, mide 8 centímetros de alto. Data del Período Preclásico maya, entre 900 a.C y 600 d.C.
DE MUSEO
En las descripciones presentadas al público interesado en adquirir las piezas, Sotheby's afirma que  las tres piezas hondureñas y las otras integraban la colección del museo privado Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona, de Barcelona, España.
Después de mantenerse abierto 15 años, en septiembre de 2012, el Museo Barbier-Mueller cerró sus puertas y las más de 300 piezas que exhibía las envió a París para que Sotheby's las vendiera.
Las piezas, entre ellas las hondureñas, las reunió a partir de 1920 Josef Mueller y su yerno Jean-Louis Barbier en Ginebra, Suiza, donde existe la sede del Barbier-Mueller (www.barbier-mueller.ch), fundado en 1977.
¿VENTA PROHIBIDA?
Considerando la Ley Para la Protección del Patrimonio Cultural de Honduras, Sotheby's realizará una venta prohibida, puesto que los objetos arqueológicos componen el patrimonio cultural. Según el artículo 16, “los bienes culturales no podrán ser objeto de donación o compra-venta ni podrán ser transferidos por causa de muerte. En este último caso, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, procederá a la recuperación inmediata de los referidos bienes (…)”.
Sotheby's es la casa de subastas más antigua del mundo. La fundaron en 1744 en Londres y, en 2o13, posee 90 sucursales en 40 países, entre ellos Francia. Francia, Reino Unido y Honduras son suscriptores de la “Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, celebrada por la UNESCO en París en 1970.
El literal “c” del “Artículo primero” de la Convención explica que forman parte del patrimonio cultural las piezas que sean “el producto de las excavaciones (tanto autorizadas como clandestinas) o de los descubrimientos arqueológicos”.
DENUNCIADA
A excepción de Honduras, Guatamala, México, Perú y otros países han denunciado internacionalmente a Sotheby's en casos anteriores relacionados con la comercialización de piezas que integran el patrimonio cultural.
OPERACIÓN INTERNACIONAL
La Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales  autoriza a los países afectados a reclamar piezas y montar operaciones internacionales para recuperarlas.
Artículo 9
“Todo Estado Parte en la presente Convención, cuyo patrimonio cultural se encuentra en peligro, a consecuencia de pillajes arqueológicos o etnológicos podrá dirigir un llamamiento a los Estados interesados.
Los Estados Partes en la presente Convención se comprometen a participar en cualquier operación internacional concertada en esas circunstancias, para determinar y aplicar las medidas concretas necesarias, incluso el control de la exportación, la importación y el comercio internacional de los bienes culturales de que concretamente se trate. Mientras se transmita el establecimiento de un acuerdo, cada Estado interesado tomará disposiciones provisionales, en cuanto sea posible, para evitar que el patrimonio cultural del Estado peticionario sufra daños irreparables”.