viernes, 30 de noviembre de 2012

Honduras destaca cultura Maya en congreso internacional en España


***El evento se llevo a cabo en la Sala de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur de la ciudad española Huelva.
El arqueólogo hondureño, Ricardo Agurcia junto al Embajador Norman Garc¡a y Karen Aguiluz
Dentro del marco del Otoño Cultural Iberoamericano, se inauguró el Congreso Internacional sobre la Cultura Maya: 2012, El Amanecer Maya, en el que se destacó la participación del arqueólogo, Ricardo Agurcia gracias a su vasta experiencia sobre el mundo maya y a sus constantes investigaciones sobre esa misteriosa civilización.
El evento se llevo a cabo en la Sala de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur de la ciudad española Huelva.
Asimismo, el acto contó con la presencia del embajador de Honduras en España, Norman García, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martinez López, el presidente de la organización de la Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB), Jaime de Vicente, y los arqueólogos participantes procedentes de Centroamérica, entre ellos, Ricardo Agurcia Fasquelle, representante de Honduras y director académico de dicho congreso.
En concreto, la ponencia de Agurcia se desarrolló en torno al tema "Religión y Simbolismo Maya", en la cual destacó el arte religioso de los Templos Rosalila y Oropéndola, que son su especialidad.
El descubrimiento del Templo Rosalila es uno de sus grandes hallazgos del año 1989, ya que hasta la fecha se considera la muestra preservada más completa de la arquitectura maya del siglo VI después de Cristo.
Recreación pictórica del Templo localizado debajo de otra construcción.
Numerosos han sido los estudios que Agurcia ha realizado sobre esta espectacular estructura encontrada bajo el Templo 16 de las Ruinas de Copán.
Contraria a la tradición de los Mayas de destruir y soterrar sus antiguos templos, y de edificar nuevas estructuras encima de los mismos, Rosalila destaca entre otras por encontrarse intacta.
Según Agurcia, ésta se enterró con tal cuidado, que sus paredes estaban protegidas para preservar su color original, incluso se encontraron hermosas ofrendas en cuatro de sus habitáculos, y en uno de los peldaños de los escalones centrales del templo, permanece el jeroglífico: 21 de febrero del año 571 d.c. Esta fecha representa el fin del reino Luna Jaguar, dirigido por el gobernante numero 10 de Copán.
Agurcia también destacó en su ponencia la importancia del Templo Oropéndola, el cual tiene algunas similitudes con Rosalila, por encontrarse soterrado bajo el Templo 16. Oropéndola y Rosalila se encuentran uno enfrente del otro.
El arqueólogo así mismo, mostró a los participantes fotografías de las primeras esculturas de piedra que conforman la espléndida pieza arquitectónica de Oropéndola.

Agurcia es visto observando las esculturas del templo Oropéndola que está bajo tierra.
Ésta fue edificada entre el año 600 y 700 d.c. y en ella se aprecian acabados más rústicos, a diferencia de Rosalila. Sin embargo, el gran hallazgo de Agurcia en relación al Templo de Oropéndola fueron sus tesoros: deslumbrantes piezas de jade, la gran joya de los Mayas, conchas de mar y tablas de juego talladas en piedra.
El Congreso Maya cerró con charlas impartidas por Agurcia las cuales han sido aprovechadas por los participantes al contar con un profesor de la más alta categoría en cuanto a arqueología se refiere.
Réplica del Templo Rosalila construida con las medidas y diseño del que yace soterrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario