El tiempo pasa, pero la historia perdura, los miedos y las creencias mitológicas se desvanecen con los años. Pero los hechos y las leyendas siguen contándose de generación en generación o en los escritos y monumentos que hizo una civilización para dejar constancia de sus más grandes temores y sus mayores triunfos.
Las Ruinas de Copán son un tesoro del mundo, estructuras mudas que hablan su lenguaje como tratando de revelar los misterios de los mayas, como intentando evitar que se pierdan en el olvido los logros de estos antepasados que aún continúan maravillando a las personas hoy en día.
En el Parque Arqueológico de Copán Ruinas es donde se concentran algunos de los vestigios mayas más importantes no sólo de Honduras, sino de Mesoamérica y del mundo.
Vito Véliz, arqueólogo que estudia a la civilización maya desde 1973 y jefe del departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, habló sobre los principales sitios que se pueden encontrar en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas y los de más importancia histórica.
La escalinata jeroglífica
“La escalinata jeroglífica se supone que tenía como unos 1,200 glifos; pero desafortunadamente con el paso del tiempo se han perdido muchos, algunos tal vez se han extraído, pero la mayoría ha sido por la erosión, por la lluvia, por el sol y muchos otros factores naturales. Por eso es que la escalinata tiene ya varios años de estar cubierta, y muchas estelas se están cubriendo con techos también para protegerlas.
La escalinata es la inscripción jeroglífica más larga de América, si estuviera completa con toda certeza podríamos decir que es así. La prueba de la grandeza de la escalinata ahí está, de eso no hay duda. Mientras esté ahí, sabemos que estuvo ahí esa inscripción”, expresó Véliz.
El Altar Q
“El Altar Q es otro monumento de mucha importancia con el avance en el conocimiento de la escritura maya y el desciframiento de esos jeroglíficos sabemos ahora que lo que se está representando ahí es una secuencia de los gobernantes de Copán.
El último gran rey de Copán que se llamaba Yax Pac, fue quien mandó a hacer ese altar y él lo que quería demostrar era que él venía desde el primer gobernante, desde el primer rey, que él venía de ese linaje”, indicó el experimentado arqueólogo.
El experto además agregó que gracias a los estudios hechos durante años ahora saben cuántos líderes hubo en lo que ahora es Copán. “Se conoce que hubo 16 gobernantes, la historia de la mayoría de ellos ya se conoce, por medio de muchos jeroglíficos que se han encontrado en distintos monumentos en Copán y algunas referencias en otros lugares, como en Quiriguá , por ejemplo, y ya conocemos entonces la secuencia y es muy importante”.
El templo de Rosalila
“El templo de Rosalila es algo especial y lo es por dos razones, una porque la descubrió un arqueólogo hondureño, Ricardo Agurcia, y en segundo lugar porque es el único templo que se ha encontrado completo, o sea prácticamente, cuando moría un gobernante de los mayas, el que seguía, que generalmente era el hijo, destruía la construcción de su padre y la tapaba, la rellenaba con tierra y sobre eso construía su propio palacio”.