viernes, 5 de octubre de 2012

HALLAN TUMBA DE REINA GUERRERA MAYA EN GUATEMALA

Esta foto  muestra una cámara funeraria del sitio arqueológico en el Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén, Guatemala. Los arqueólogos dicen que un artefacto de piedra hallado en el lugar les permite creer que se trata de la tumba de K'Abel, una gran reina maya del siglo VII. 


El hallazgo de la tumba de una reina maya, que según los expertos podría ser la guerrera suprema de la época clásica, Kalomt*e K*abel, transformaría las concepciones sobre los papeles políticos de mujeres mayas de la época, dijo el jueves el director del proyecto arqueológico.
"Kalomt*e K*abel, no fue una persona normal. Enterrarla en la parte más importante de la ciudad y de este edificio significa que la gente continuó adorándola y venerando este lugar mucho tiempo después del derrocamiento de la dinastía", explicó David Freidel, director del proyecto responsable del descubrimiento en una entrevista con The Associated Press.
El gobierno de Guatemala anunció el hallazgo inédito de una tumba de una reina maya en un sitio arqueológico del norte del país cerca de la frontera con México.
Según los historiadores de la época clásica maya, K*abel perteneció al reinado más grande de Calakmul. Por su linaje real, fue enviada al sitio de El Perú para casarse con el rey de Wak, K'inich Bahlam II.
K*abel reinó durante 20 años y adquirió el nombre Kalomt*e, que en español significa guerrero supremo, el título máximo para cualquier líder maya. Su esposo el rey no ostentó ese título.
Vasija de barro encontrada en la Cámara Funeraria.
La tumba fue hallada por un grupo de antropólogos guatemaltecos y estadounidenses de la Universidad de Washington en San Luis en el sitio arqueológico El Perú-Waka.
"La tumba real demuestra que las mujeres han figurado en el pasado como lideresas y actualmente debemos asumir y ejercer la participación política para fortalecer el rol de la mujer en la nueva era", manifestó la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan, en un comunicado.
Las excavaciones revelaron un cuarto principal debajo del cual se encontró la tumba real con el cuerpo de la reina maya. Además se hallaron una serie de vasijas de cerámica, esculturas en piedra con el rostro tallado de la dama en la tumba, joyas de jade, y miles de lascas y navajas de obsidiana, según el informe antropológico del hallazgo.
Para Freidel, en un pequeño vaso de alabastro con tapadera en forma de caracol aparece escrito el nombre de la dueña, que al traducirlo significa "Señora Lirio Acuático Mano o Dama Serpiente Señor", el cual identifica a la reina K*abel, porque ese era otro de sus nombres.
"La evidencia de la tumba concuerda con los textos sobre la civilización maya", dijo el arqueólogo.
Lisa Lucero, profesora de antropología de la Universidad de Illinois, ratificó que dada la ubicación y la vasija de alabastro "con el nombre alterno de lirio acuático que demuestra la grandeza de su poder, es altamente probable que sea K'abel".
El director del Centro de Investigación de América Central de la Universidad de Tulane en Luisiana, Marcello A. Canuto, ratificó la identificación de Kalomt*e K*abel, diciendo que el alabastro la identifica como la "Dama de Kaan". Los Kaan pertenecieron a la dinastía Kalamul y hay una estela (piedra grabada) en su honor en el sitio arqueológico.
"Le dieron los honores que le darían a un rey", dijo recalcando la importancia de K'abel como figura histórica maya.
Pieza de Jade encontrada en la tumba Maya.
David Stuart, director del Centro de Mesoamérica y la Casa Herrera de la Universidad de Texas en Austin y especialista en cifrados mayas, consideró importante el descubrimiento, pero dijo que el hallazgo "no transforma nuestro entendimiento de los mayas", como lo hicieron por ejemplo los murales de San Bartolo, que cambiaron la interpretación de la religión maya.
"Ella fue muy importante en El Perú, pero no creo que fue más importante fuera de esa corte política", dijo.
Traci Ardren, profesora de antropología de la Universidad de Miami y arqueóloga experta en cuestiones de género de la civilización maya, explicó que esta creencia tradicional de que los hombres ocuparon un lugar más importante que las mujeres tiene que ver con la cantidad de imágenes de arte maya donde los hombres ocupan puestos de autoridad.
Sin embargo, personas como K'abel con el título de Kalomt*e demuestran que "hubo ejemplos de mujeres extraordinarias que ocuparon puestos poderosos, que fueron exitosas y que fueron aceptadas por la sociedad", argumentó Ardren.
El vaso tallado de alabastro, que aquí se ve por sus dos aldos, fue encontrada en la cámara funeraria llevó a los arqueólogos a concluir que se trata de la tumba de  Kalomt*e K*abel
“En mis 43 años de trabajo en Guatemala, México y Belice es el hallazgo más importante porque es el descubrimiento de una reina y conocemos su nombre. Es la primera reina de la historia maya con su nombre y eso es fundamental para la historia y la arqueología”, afirmó el arqueólogo estadounidense David Freidel.
Freidel es el encargado de los trabajos de excavaciones en el centro arqueológico Perú-Waka, ubicado en la zona núcleo del Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de Biósfera Maya, unos 600 km al norte de ciudad de Guatemala, donde fue realizado el hallazgo.
La arqueóloga mexicana-estadounidense, Olivia Navarro Farr, explicó que el descubrimiento ocurrió sorpresivamente cuando investigaba con la guatemalteca Griselda Pérez unas escalinatas, y se percataron que existía una especie de tumba en una zona donde había un deslizamiento de tierra.
Gracias a los objetos enterrados junto a los restos se logró luego determinar que se trataba de una princesa sepultada en el edificio denominado “la adosada”.
K'abel reinó durante 20 años y adquirió el nombre Kalomt'e, que en español significa guerrero supremo.
En ese lugar descubrieron una banca central que funcionaba como un adoratorio de fuego, uno de los pocos descubiertos hasta hoy en la civilización maya, que tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C).
La experta comentó que una de las ofrendas más importantes halladas en la tumba es un pequeño vaso de alabastro cuya tapa tiene tallado en relieve el rostro de un hombre, al parecer el rey.
Este objeto fue pieza clave para identificar a la princesa, debido a que el nombre de la dueña también aparece en dos jeroglíficos inscritos en el vaso, comentó Navarro.
El primero es el nombre personal que puede ser traducido como “Señora Lirio Acuático Mano”, mientras que el glifo final es una versión femenina del glifo emblema de Calakmul, capital del Reino Kan para el período clásico (250-900 d.C.), que abarcaba una región del sur de México y del norte de Guatemala.
“La lectura que se le ha dado hasta el momento es Ix Kan Ajaw, o “Dama Serpiente Señor” junto a “Lirio Acuático Mano”, y la identifican como una princesa de Calakmul”, afirmó.
“Es casi seguro que ésta es otra forma de escribir el nombre de la Señora K’abel, importante reina de la ciudad que aparece retratada en la Estela 34 de Calakmul, donde se asocia al año 692 junto con su esposo, el rey de Wak, K’inich Bahlam II”, comentó.
La efigie de esta reina también aparece en el conjunto de figurillas del centro arqueológico Perú-Waka descubierta en 2006, y en una estela que está en un museo de Estados Unidos.
Freidel comentó que en otras civilizaciones del mundo, como la egipcia, han localizado tumbas de princesas con sus nombres, mientras que en la maya es la primera. En México, afirmó, han hallado restos de mujeres mayas de la realeza, pero se desconocen sus identidades.